miércoles, 22 de abril de 2009

Se puso en marcha el Foro Nacional de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FONTICS).




El Foro Nacional de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FONTICS) dio su puntapié inicial. Más de 120 participantes colmaron ayer el salón principal de la Federación Argentina de Municipios (FAM), en el acto de lanzamiento del espacio político-técnico desde el cual se busca consensuar esfuerzos entre el sector público y el privado para la formulación, debate e implementación de proyectos relacionados al mundo de las TICs.

Durante su discurso el presidente del FONTICS, Osvaldo Nemirovsci, subrayó la necesidad de que la Argentina se posicione en el mundo digital desde una ideología nacional y popular. "Iniciamos una etapa que es un desafío cual es armonizar política y tics, pero desde una clara posición ideológica, una ideología que nace en lo nacional, lo moderno y lo popular, entendiendo esté último termino como dato de mayorías, de representación, de sentido común histórico. Nos queda claro que para definir nuestra ideología debemos saber donde estamos parados, el lugar de donde provenimos", sostuvo.

"Si bien tenemos en el mundo analógico una fuerte dependencia económica, financiera y tecnológica, hoy el mundo digital nos presenta nuevas posibilidades. En este contexto, creemos que es necesario dejar de importar tecnologías para comenzar a producirlas y así generar nuestro propio conocimiento. Estamos acá para aspirar a entrar con mucho más equilibrio y mejores condiciones en el mundo digital", agregó Nemirovsci, actual director del Sistema Nacional de Aeropuertos, sobre el cierre del evento.

Por su parte, el vicepresidente del FONTICS, Sebastián Lorenzo -uno de los máximos referentes del ciber activismo hispanoamericano- hizo hincapié en las posibilidades de desarrollo que brinda Internet, y manifestó que el foro se propone debatir estas cuestiones "con rigor académico pero sin descuidar el sentido común".

La nómina de oradores fue completada por el director de Contenidos de la Secretaría de Medios de la Nación, Néstor Piccone, quien realizó una defensa del anteproyecto de Ley de Medios Audiovisuales, y Cristian Jensen, quien expuso sobre la actualidad y las necesidades del servicio postal en el mundo digital.

La convocatoria reunió a referentes del sector de las telecomunicaciones, tanto representantes del sector público como del privado, como Pablo Tognetti (presidente de Arsat), Marcelo De Carli (Telecom), Germán Rodriguez (presidente de la Fundación Convergencia), Osvaldo Petrilli (Fecotel).

También asistieron diputados nacionales, intendentes, funcionarios de Telam, de la Secretaría de Comunicaciones, de la Secretaría de Medios, de la Comisión Nacional de Comunicaciones y representantes de las cámaras que nuclean al sector de las comunicaciones.

Uno de los objetivos del FONTICS, del que participan políticos, académicos, funcionarios y empresarios, es el de elaborar proyectos que generen valor agregado a nuestro país a partir de la incorporación de conocimiento.

El FONTICS está organizado en cinco áreas principales (Telefonía, Medios Audiovisuales, Informática, Correo Postal y Satélites), que luego se irán subdividiendo en función de las necesidades. Para facilitar la participación de los interesados en todo el país, FONTICS cuenta con un sistema de foros temáticos online, blogs y videochats.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario