viernes, 11 de abril de 2008

MORÓN: EL CONCEJAL RAÚL ESTEBAN PRESENTÓ ORDENANZA ANTITABACO

El Concejal Raúl Esteban, Presidente de la Comisión Salud, Higiene, Ecología y Ambiente, del Honorable Concejo Deliberante de Morón, presentó un Proyecto de Ordenanza a los fines de de combatir la epidemia de tabaquismo que azota a nuestro país, y en búsqueda de que el Estado Municipal tome un rol más activo en la lucha contra el tabaquismo, y la prevención para la salud de sus habitantes.

El proyecto establece que el Municipio deberá exceptuarse de auspiciar eventos que incentiven el consumo de tabaco, y la prohibición de venta de productos elaborados con tabaco, cualquiera sea su forma de presentación y de comercialización en establecimientos educativos de diversos niveles de enseñanza y centros de salud públicos.

Por otra parte, prohibe fumar en lugares cerrados de acceso al público como Salones de Baile, Bingos, Cyber cafés; Salas de recreación, Shopping o paseos de compras cerrados; Clubes de actividades deportivas, y oficinas de la administración pública descentralizadas a nivel nacional y provincial. En algunos casos se admite la habilitación de zonas específicas destinadas para fumar en: las que no se permita la entrada a personas menores de dieciocho (18) años.

En Restaurantes, bares, y confiterías, se admitirá, la posibilidad de tener dentro de cada local comercial la particularidad de ser apto para Fumadores, en su totalidad. para No Fumadores o poseer espacio para ambos sectores.

Entre los fundamentos de la Ordenanza se considera que el tabaquismo es una enfermedad crónica, incluida desde 1992 en el Código Internacional de Enfermedades de la OMS, que causa cuatro veces más muertes que el abuso de drogas ilícitas, suicidios, homicidios, SIDA y los accidentes de tránsito juntos. También se acepta que es la principal causa de muerte prematura y evitable del mundo occidental.

También se menciona que en la 56ª Asamblea Mundial de la Salud, el 21 de mayo de 2.004 los 192 Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud, adoptaron por unanimidad el Primer Tratado de Salud Pública, el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Este es el primer instrumento jurídico diseñado para reducir las defunciones y enfermedades relacionadas con el tabaco en el mundo.

Deberá considerarse que el nivel de consumo de tabaco en Argentina es el más alto de América Latina; las muertes ocasionadas por todas sus formas son alarmantes. Datos oficiales revelan que mueren 30.000 personas al año, cifra que irá aumentando si no se implementan medidas duras de intervención.

Este escenario se repite en la Provincia de Buenos Aires, que sufre actualmente una verdadera epidemia por el consumo de tabaco y de alcohol. La primer causa de muerte en la Provincia son las enfermedades cardiovasculares, que constituyen el 50 % de las muertes. El 30 % de las enfermedades coronarias tiene como factor de riesgo, entre otros al tabaco.

Frente a esta problemática se ha corroborado que las conductas adictivas no son sólo de carácter individual, y que la responsabilidad por dicho comportamiento está estrictamente relacionada al medio ambiente en que se desenvuelven las personas, a una determinada cultura de consumo y a la oferta que sistemáticamente el mercado ofrece, de distintos productos, algunos nocivos para su salud como es el también se ha comprobado que la prohibición de fumar en los lugares de trabajo reduce la prevalencia de fumadores y el consumo de tabaco, pero es casi paradoja tomar medidas en ese sentido sin efectivizar paralelamente medidas que impidan que la oferta de tabaco se produzca en ese mismo ámbito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario