sábado, 1 de noviembre de 2008

Piden que no expropien la casa donde vivió Scalabrini Ortiz



Nota publicada en "Clarin" del 31/10/08
CASONA. ESTA EN ALBERDI AL 1100, FRENTE A LA PLAZA DE OLIVOS . ES UNA RESIDENCIA DE DEL SIGLO XIX. EL OBISPADO DE SAN ISIDRO LA COMPRO EN 1979 PARA EVITAR SU DEMOLICION.

Un proyecto para expropiar la casa que el intelectual Raúl Scalabrini Ortiz alquilaba en Olivos y que actualmente forma parte de las dependencias de la parroquia y el colegio Jesús del Huerto de Olivos, en Vicente López, provocó la airada protesta de la comunidad parroquial. El incipiente conflicto amenaza con sumar tensión a la complicada relación entre el kirchnerismo y la Iglesia porque su principal impulsora es una diputada oficialista, Claudia Bernazza, que cuenta, además, con el acompañamiento de legisladores kirchneristas muy críticos de la conducción del Episcopado, como Carlos Kunkel.

El proyecto -presentado a principios de año y que ya tiene dictamen favorable de la comisión de Legislación Laboral- prevé pagar una indemnización y montar en la casa un "Museo Argentino del Pensamiento Nacional". Pero la comunidad parroquial dice que la eventual expropiación implicaría la desaparición de "un sitio de adoración de los católicos de la zona" como es la ermita de Jesús en el Huerto, que está en el patio de esa casa. Además de que suprimiría "la única forma de comunicación entre la parroquia y el colegio", ya que en la actualidad los dos edificios están unidos, justamente, por ese patio. El miércoles, precisamente, Clarín publicó una queja en su sección Cartas al país.

Los feligreses se preguntan acerca del porqué de "dividir una manzana histórica, de las más hermosas de Olivos, y sobre cuántos visitantes podría tener el insólito museo". Piden la postergación del tratamiento de un proyecto que, a su juicio, "no beneficia a nadie". En tanto, el párroco, Agustín Costa, señaló que la casa fue comprada en 1979 por el obispado de San Isidro "ante el riesgo de demolición".

Consultada por Clarín, Bernazza explicó: "Los que ocupamos lugares en el Estado tenemos la obligación de custodiar el patrimonio histórico". Como también "hacer cumplir la voluntad popular". En ese sentido, recordó que la casa ya había sido expropiada en 1974 mediante una ley del Congreso que la dictadura militar no cumplió. Con todo, Bernazza insistió en que pueden acordarse "diversas formas de implementación de la medida de tal manera que no afecten la tarea religiosa, educativa y solidaria".

"Soy católica y no tengo intenciones de perjudicar en lo más mínimo a mi Iglesia", dice la legisladora. Además de Kunkel, acompañan el proyecto los diputados Agustín Rossi -jefe de la bancada kirchnerista-, Adriana Puiggrós y Felipe Solá, ahora distanciado del oficialismo.

SIGA EL HILO DE ESTA NOTA LEYENDO:
http://entremateymate.blogspot.com/2008/02/acto-de-consenso-bicentenario-el-14-02.html
http://entremateymate.blogspot.com/2008/03/por-iniciativa-de-consenso-bicentenario.html

2 comentarios:

  1. "Insólito museo"??!!
    Por Dios,justamente. Había leído sobre el tema, me apenó tanta ignorancia. Cuando hay voluntad siempre se puede encontrar una salida. No cabe ni 1 duda que Scalabrini Ortiz amerita un museo y tanto más.
    Aplaudo la inicativa del "Museo Argentino del Pensamiento Nacional".

    ResponderBorrar
  2. silvia muy interesante el blog te felicito!, segui asi, cariños grandes compañera

    ResponderBorrar