martes, 7 de octubre de 2008

UNLASOL: La Unión Latinoamericana del Software Libre Comienza


Por pblnx en Actividades, Linux, Noticias. Comencé con esta idea a fines del 2007, luego de mi viaje a Latinoware, en Foz de Iguaçu, ciudad limitrofe con mi querida Argentina. A fines del 2007, decidí montar un pequeño dominio llamado unlasol.org, donde se buscaba la idea de integrar a los países latinos en busca de una política común en materia de software libre, tanto para áreas gubernamentales y académicas.

La idea quedo en criogenia, hasta hace unos días, cuando envié un post a la lista de correo oficial a ver si todavía existina voluntades de integración, y para alegría mia, mucha gente en los países del continente está interesada en integrarse con políticas que nos permitan tener un frente común en la región en materia de software libre, sin tener que por ello, formar hiperestructuras burocráticas.

UNLASOL busca crear un marco de trabajo en el tema de software libre para areas de gobierno. Si pudieramos todos juntos trabajar en políticas comunes a nuestros países, podría ser posible, generar fuerza y un “discurso igualitario” que haga reflexionar a los gobernantes sobre las ventajas del uso de la libertad del software como política de Estado.

Hoy por hoy el sitio posee un index en texto plano, con una descripción general de la idea. Pero en la lista ya se está discutiendo de a poco, los lineamientos generales, y la participación del resto de los países no debe hacerse esperar. Existen referentes de Brasil, Bolivia, Perú, Chile y Venezuela. Por ende todos aquellos de México y resto de los países de Centro América que deseen participar son bienvenidos. No lo tomen como un proyecto de mi autoría, sino como una captación del “conciente colectivo” que demandaba hace tiempo este tipo de movimientos en tema de software libre. De todas formas Identidad Geek, tiene la exclusiva :-), ya que es el primer medio a nivel mundial donde es publicada esta noticia.
http://identidadgeek.com/2008/10/unlasol-la-union-latinoamericana-del-software-libre-comienza/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario