miércoles, 4 de junio de 2008

Antenas Celulares. El Concejal Esteban del FpV de Morón, presento Proyecto Ordenanza

El Concejal Raúl Esteban, del Bloque Frente Para la Victoria de Morón, presentó un Proyecto de Ordenanza, a los fines de reglamentar la instalación de antenas para teléfonos celulares, en el ámbito del Partido de Morón.



El proyecto prohíbe la instalación de nuevas torres para antenas de celulares que no cumplan con los requisitos exigidos en la misma. Las antenas deberán encontrarse en un radio mínimo de cincuenta (50) metros de cualquier vivienda o afincamiento humano y quinientos (500) metros de lugares de asistencia de personas en forma masiva, como Escuelas, Hospitales, Centros de Salud, Jardines Maternales, Clubes Deportivos, plazas o espacios verdes públicos, o establecimientos de similares características.



También se establecen normas respecto a la señalización de sus características y empresas prestatarias, así como obligación de la contratación de un seguro por responsabilidad civil. Por otra parte, se establece que el Departamento Ejecutivo deberá realizar un registro de la totalidad de las antenas, lugar de emplazamiento y si cumplen con la normativa vigente.



Entre los fundamentos se señala que "El uso de teléfonos celulares en nuestro país crece día a día. La República Argentina es, sin duda, uno de los países con más cantidad de teléfonos de esas características, por lo que se realizan por minuto, millones de llamadas y envío de mensajes de textos. Como consecuencia de ello, las empresas de telefonía ganan millones de Pesos por día, sin que ello se vea compensando con un mejor servicio o una mayor infraestructura en comunicaciones".



Asimismo, se refiere que en "En Morón, el tema preocupa a gran cantidad de vecinos. Durante el año 2007, merced a la movilización de cientos de personas se logró la erradicación de una antena de Telefonía Móvil, que había sido instalada en forma ilegal, y que causaba una gran conmoción a los que vivían en las cercanías. Hoy persiste, la preocupación de otros vecinos de las localidades de El Palomar, Castelar y Morón, debido a la existencia de otras torres para antenas de celulares en el radio del Municipio de Morón. Ello conlleva a una gran angustia de parte de cientos de personas, sobre las consecuencias que se podrían causar en su salud y la de sus seres queridos".



Este tema, el de las antenas de Telefonía móvil se ha convertido en una preocupación Mundial, y muchos países y ciudades, tienen como indiscutible prioridad solucionar este tipo de problemas que podrían causar consecuencias irremediables en las personas. Así Suiza, Italia, Suecia, los Países del Este (que llevan décadas investigando este tema), ciudades Australianas, la ciudad de Toronto (en Canadá), Salzburgo (Austria), y últimamente algunas ciudades españolas, han establecido normas que obligan a situar las antenas a 100, 200 e incluso 500 metros de lugares habitados. En estos países y ciudades, se está aplicando actualmente una política de prevención, ya que algunas investigaciones científicas han establecido que la población expuesta de forma continuada a niveles de radiación prolongadas, se pueden producir alteraciones en la salud a largo plazo.



En ese sentido, considera el Proyecto, "Muchas de estos daños, podrían ser de tipo irreversible, debiendo ser por lo tanto la solución a este problema necesaria en forma urgente. Ello cobra más magnitud, frente a lo que se intenta proteger, la salud de todos los habitantes del partido de Morón"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario